
En la impresión lenticular, una técnica de impresión, se utiliza un plástico translúcido hecho de microlentes increíblemente finos para crear imágenes que parecen tener profundidad, movimiento y ser tridimensionales. A pesar de haberse desarrollado en los años 40, esta tecnología ha avanzado recientemente para demostrar más profundidad y movimiento.
Los productos y la comunicación visual que utilizan la tecnología lenticular 3D están ampliando su cuota de mercado. Esto se debe a que se ha demostrado que los consumidores tienen una capacidad de atención entre cinco y seis veces mayor cuando ven una imagen lenticular 3D que cuando ven una imagen bidimensional.
Comprendiendo las tecnologías lenticulares
Para la impresión de imágenes lenticulares se necesita un plástico único. Estas láminas transparentes modifican la imagen impresa para producir un efecto visual en el espectador. Están formadas por varias lentes longitudinales paralelas entre sí. Mientras que la cara impresa de la imagen es impecablemente lisa, la cara que ve el observador tiene un pequeño relieve perceptible.
En las tarjetas de felicitación, la imagen oscila entre dos o tres escenarios en función de cómo se incline hacia los ojos del espectador, lo que proporcionó a muchas personas su primera experiencia lenticular.
Los usos de la impresión lenticular van desde las imágenes en 3D en tarjetas de felicitación hasta espectaculares donde se anuncia un producto o servicio. El efecto lenticular de gran formato es una herramienta creativa o de marketing muy potente.
