¿Qué es la impresión lenticular y cómo se utiliza?

Según diversos estudios, el dinamismo visual de los productos lenticulares aumenta la potencia del mensaje y mantiene la atención del espectador durante más tiempo.

En la impresión lenticular, una técnica de impresión, se utiliza un plástico translúcido hecho de microlentes increíblemente finos para crear imágenes que parecen tener profundidad, movimiento y ser tridimensionales. A pesar de haberse desarrollado en los años 40, esta tecnología ha avanzado recientemente para demostrar más profundidad y movimiento.

Los productos y la comunicación visual que utilizan la tecnología lenticular 3D están ampliando su cuota de mercado. Esto se debe a que se ha demostrado que los consumidores tienen una capacidad de atención entre cinco y seis veces mayor cuando ven una imagen lenticular 3D que cuando ven una imagen bidimensional.

Comprendiendo las tecnologías lenticulares

Para la impresión de imágenes lenticulares se necesita un plástico único. Estas láminas transparentes modifican la imagen impresa para producir un efecto visual en el espectador. Están formadas por varias lentes longitudinales paralelas entre sí. Mientras que la cara impresa de la imagen es impecablemente lisa, la cara que ve el observador tiene un pequeño relieve perceptible.

En las tarjetas de felicitación, la imagen oscila entre dos o tres escenarios en función de cómo se incline hacia los ojos del espectador, lo que proporcionó a muchas personas su primera experiencia lenticular.

Los usos de la impresión lenticular van desde las imágenes en 3D en tarjetas de felicitación hasta espectaculares donde se anuncia un producto o servicio. El efecto lenticular de gran formato es una herramienta creativa o de marketing muy potente.

Las lentes grandes pueden hacer que la visión 3D estereoscópica sea bastante eficaz, pero la mayoría de los clientes prefieren una de las otras formas de animación porque el movimiento es más sorprendente y el efecto se ve desde más lejos.

Una imagen lenticular puede imprimirse de la forma habitual, a pesar del laborioso procedimiento de fabricación. Para crear una imagen única, las imágenes se cortan en tiras y se entrelazan. La imagen entrelazada se imprime directamente en el reverso del plástico lenticular o se imprime en un sustrato de papel resistente, que posteriormente se lamina en frío sobre el plástico.